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lunes, 8 de diciembre de 2008

REPORTE DE INVESTIGACIÓN


RESUMEN

A partir de la práctica de la autora en su labor docente, este artículo describe la importancia de las habilidades de investigación en el proceso de enseñanza – aprendizaje entre los estudiantes en formación de la licenciatura en Educación primaria de la escuela Normal del Colegio la paz de Veracruz, detalla lo que para ellos significan las habilidades de investigación , el uso que hacen de ellas y las que consideran les falta por desarrollar, aportan a sus maestros los modos en que pueden apoyarlos para emplearlas en su tareas, exposiciones y trabajos, pero sobre todo en su labor como futuros docentes, los estudiantes reconocen la importancia de las habilidades de investigación y en un orden de ideas básicas sus aplicaciones en la vida cotidiana. Se torna en una reflexión en donde el lector puede identificarse y encontrar una orientación al trabajo dirigido hacia “la investigación – acción aplicada a la educación ofrece contribuciones prácticas para el desarrollo de la escuela, el aula, los métodos, la formación de nuevos profesionales y, en general, a las preocupaciones de maestros, estudiantes, comunidad y sociedad,” no plantea soluciones, solo esboza la problemática, para plantear en un siguiente nivel el diseño de intervención, a partir de acuerdos con los participantes y actores.

Palabras clave: Habilidades de investigación, labor docente, enseñanza – aprendizaje, estudiantes en formación, reflexión, investigación – acción, futuros docentes.

INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema.

La presente investigación se suscita en torno a las exigencias actuales de la tecnología y los medios de comunicación que bombardean a nuestros jóvenes, con la certidumbre de que por el Internet y la televisión obtienen toda la información de la que hacen uso, aún cuando en ocasiones esa información no sea la correcta y mucho menos la adecuada, a estos nativos la rapidez con que viven no les ayuda y confunde rápido como sinónimo de fácil, sin analizar uno a uno el cúmulo de textos que encuentran en la Red de un mismo tema, Mi nombre es Lucero de los Angeles Cano Malovays, docente en la Escuela Normal Colegio La Paz de Veracruz imparto la materia de Educación Artísticas II en el 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria durante cuatro ciclos escolares. Soy Licenciado en Teatro y al egresar de la Universidad me desarrolle en una compañía de Teatro en la ciudad de Xalapa, lo que me permitió representar, observar e investigar a distintos personajes, por lo que tengo claro que el arte también se basa en procesos de investigación y como ejemplo de esto puedo nombrar a grandes artistas que investigan y plasman sus procesos en un lienzo, papel o técnicas que impactaron en la sociedad y trascendieron como ejemplo de esto nombro a Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Konstantin Stanislavsky, Bertolt Brecht, Isadora Duncan, Karl Orff, entre muchos otros. Planteo este problema basada en mi experiencia, ya que al empezar a dar clases observe que dentro de mi currícula escolar no llevaba ninguna materia pedagógica, ni siquiera conocía los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir, carecía de herramientas para enseñar lo que la práctica me había dado, la frustración me invadía y fue la necesidad la que me llevo a la búsqueda de opciones en un principio de forma inconsciente para llevar a cabo procesos personales de autoaprendizaje e investigación, convirtiéndome con el tiempo en responsable de mi propio conocimiento y preparación, aún cuando los llevaba a cabo no los registraba, muchos menos los analizaba, al compararlo con el crecimiento de mis alumnos descubro que tienen mis mismos temores aún cuando ellos están mucho más preparados en dichos procesos y justamente estas acciones me llevan a la presente investigación, “dado que desde una visión Vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece”.

Contexto

La escuela normal Colegio La Paz de Veracruz, A.C. tiene 50 años de su fundación, es una escuela particular y su mensualidad oscila en los $3,000 y $4,000, la licenciatura en educación primaria se cursa durante un periodo de 4 ciclos escolares, aunque esto varía con respecto a los alumnos, se basa en el plan y programas de estudio de la licenciatura en Educación Primaria 1997 y tiene como modelo educativo el que las Hermanas Josefinas heredaran de sus fundadores P. José María Vilaseca y M. Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos. Su objetivo, la instrucción y cristiana educación de la niñez y juventud. Su ideario abarca entre otros aspectos: la acción apostólica (se basa en el evangelio), que perpetúa el espíritu y ejemplo de sus fundadores; la atención a las necesidades de la sociedad y su transformación; la educación de la niñez y la juventud, educación que es liberadora (convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo) y evangelizadora (conversión del hombre total, para que alcance su perfección en Cristo el hombre nuevo).

Los alumnos

El grupo de 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en el Colegio la Paz de Veracruz es mixto cuenta con 24 alumnos, 21 mujeres y 3 hombres. El nivel socio-económico de los alumnos que ingresan al colegio es mixto, pues 40% de los alumnos son hijos de padre, madre o ambos Maestros de Primaria en el sector público, es decir, 60% pertenece a una clase media alta, 30% clase media baja y un 10% trabaja y estudia para costear sus estudios, desconocen los procesos de investigación, desconocen la riqueza de estrategias de enseñanza - aprendizaje que puede originar el arte, no muestran deseo personal por informarse con mayor profundidad de los temas que se les presentan dentro de la materia de educación Artísticas II. Lo más evidente en la conducta del grupo único de Quinto Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y que me lleva a realizar la presente investigación son las siguientes:

  1. Falta de fundamentos durante su preparación escolar, ya que al desconocer la riqueza, diversidad y beneficios dentro de su práctica docente sobre los procesos de investigación, los alumnos no muestran el deseo de indagar por cuenta propia, esta actividad solo la llevan a cabo si se les exige y no la consideran elemental en su ámbito estudiantil.
  2. Falta de experiencia dentro de las actividades artísticas.
  3. Falta de sustento en el ámbito familiar, puesto que no podemos olvidar que es la cuna del aprendizaje y que si al interior de ellas no se procura un ambiente de estudio, a los jóvenes se les dificulta adquirir hábitos de observación, investigación y experimentación, existe una menor cavilación e interés al tratarse de la materia de Educación Artísticas la cual en nuestra sociedad se menosprecia por desconocimiento dando como resultado la falta apreciación, contextualización y expresión.
  4. La negligencia particular con respecto a su preparación personal.
  5. La falta de iniciativa y responsabilidad por descubrir y enriquecer los temas de clase con la única finalidad de aumentar sus conocimientos en dicha materia.

Dadas las circunstancias anteriores me propongo identificar la percepción que tienen los alumnos respecto a las habilidades de investigación que transforman sus conocimiento a partir de sus intereses y motivaciones personales para que desarrollen sus capacidades, con una mirada reflexiva, generando de tal forma múltiples lecturas y análisis, tales habilidades les permitirán expandir su campo cognitivo y modificar sus estructuras mentales para resolver problemas no sólo en los ámbitos académicos sino también en los cotidianos”, contribuyendo de esta forma a los rasgos del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria principalmente a las habilidades intelectuales específicas nombradas en el plan y programas de la Licenciatura en Educación Primaria, que dice: “Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional”. A título personal, pretendo que discurran en el Arte como una materia integradora de conocimientos académicos y emocionales, habilidades físicas, didácticas y de relaciones interpersonales, experiencias, hábitos y valores que les permitan a ellos y a sus alumnos desenvolverse mejor en la sociedad, auxiliando a las familias en el actual cambio de roles, co creando una educación integradora, equitativa, respetuosa y de calidad que mejore la comunidad estudiantil de la Escuela Normal del Colegio la Paz de Veracruz, A.C., reconociendo “el planteamiento general de la investigación que debe responder fundamentalmente a las siguientes cuestiones: ¿Para quién y para qué se hace? ¿Quién lo hace? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?” Todo lo anterior, se puede llevar a cabo mediante el fortalecimiento de su perfil de egreso, pero sobre todo que aporte a la sociedad Veracruzana docentes investigadores por vocación y convicción.

Preguntas de investigación.

  • ¿Con qué habilidades de investigación cuentan los alumnos del 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal El Colegio la Paz de Veracruz?
  • ¿Qué entienden los alumnos del 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Norma El Colegio La Paz de Veracruz, por habilidades de investigación?
  • ¿Cómo podemos los Maestros de la Escuela Normal El Colegio la Paz de Veracruz promover actitudes de investigación entre los alumnos del 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria?
METODOLOGÍA

Hipótesis.

Partiendo de que la investigación será de tipo cualitativo parto de supuestos:

La Hipótesis es de tipo causal bivariado

El desarrollo de las habilidades de investigación de los alumnos del 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria del Colegio la Paz de Veracruz permiten el acceso a información de mayor confiabilidad.

Definición de variables.

La variable independiente es el desarrollo de las habilidades de investigación y la variable dependiente es el acceso a información confiable.

Enfoque metodológico cualitativo.

El tipo de enfoque que elegí es el cualitativo ya que me va a permitir conocer los intereses e interpretaciones del tema de investigación que me he propuesto, enfocado en los proceso de investigación; además dado que mi investigación se refiere ciento por ciento a lo humano buscando las razones del comportamiento de los jóvenes del 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria con respecto al apoyo que les ofrece las habilidades de investigación durante su proceso de estudiantes y próxima vida profesional, ya que este tipo de investigación esta orientada al proceso, asumiendo una realidad dinámica, en donde quiero provocar lo esencial del aprendizaje científico ya que la realidad siempre parte de la experiencia, por medio de sus propias experiencias quiero definir las razones que están detrás de sus acciones. Considero que el enfoque cualitativo aportará a mi tema de investigación y lo hará mucho más diverso ya que, éste insiste en la relevancia del fenómeno y no en la validez, además de que no mide al hombre por la cantidad de conocer, producir o crear, sino por su capacidad y respuesta a determinadas situaciones. Rechaza la unidad de método y aboga por la pluralidad de métodos. La investigación cualitativa me va a servir como instrumento de apoyo conceptual para formular mis hipótesis, definir el problema y diseñar estrategias de intervención

Estrategia de recopilación de la información.
Entrevista a 12 alumnos
1 Viernes 07 de Noviembre 13:00 a 14:00 hrs. Salón de 5° semestre del Colegio La Paz Ninguna Los alumnos serán entrevistados en forma aleatoria.
Entrevista a 12 alumnos
1 Martes 11 de Noviembre 16:00 a 17:00 hrs. Salón de 5° semestre del Colegio La Paz Ninguna Los alumnos serán entrevistados en forma aleatoria.
Aplicación de la autoevaluación de habilidades de investigación
1 Viernes 14 de Noviembre de 11:00 a 12: 00 Salón de 5° semestre del Colegio La Paz Ninguna Todo el grupo Observaciones 2 jueves 13 de Noviembre de 13:00 a 14:00 y jueves 20 de Noviembre. Salón de 5° semestre del Colegio La Paz Ninguna Todo el grupo Entrevista a dos Maestros que les impartan clases 2 Martes 04 de Noviembre de 17:00 a 17:30 y Viernes 21 de Noviembre de 10:00 a 10:30 Instalaciones del Colegio la Paz Ninguna Maestra de practica docente y maestra de formación cívica y ética.
Técnicas e instrumentos para la recopilar la información.
ENTREVISTA PARA ALUMNOS
1. ¿Qué entiendes por habilidades de investigación?

2. ¿Cuáles de las habilidades de investigación utilizas en tus trabajos?

3. ¿Qué habilidades de investigación consideras que
tienes?
4.- ¿Qué habilidades de investigación te falta por desarrollar?

5. ¿Cómo podemos tus maestros apoyarlos para que conozcan las habilidades de investigación?
ENTREVISTA PARA MAESTROS
1. ¿Qué entiendes por habilidades de investigación

2. ¿Cuáles de las habilidades de investigación utilizan los alumnos de 5° semestre en sus trabajos?

3. ¿Qué habilidades de investigación consideras que
tienen los alumnos de 5° semestre?
4.- ¿Qué habilidades de investigación les faltan por desarrollar a los alumnos de 5° semestre?

5. ¿Cómo podemos los maestros apoyarlos para que conozcan las habilidades de investigación?
Considero de suma importancia conocer la opinión de todos los participantes con su propio lenguaje y me gustaría me indicara la forma de mejorarlos sin perder de vista los puntos en los que quiero profundizar.
AUTOEVALUACIÓN DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN

Dominio básico de habilidades de lectura:
lectura de comprensión, análisis de texto, interés personal, indagación, dominio técnico básico, búsqueda de libros y revistas en biblioteca, selección de material bibliográfico en Internet, búsqueda de bases electrónicas de información, elaboración de fichas documentales, elaboración de fichas de
trabajo.
Dominio técnico especializado (marco teórico):
información de vanguardia sobre el tema de estudio, información clásica
sobre el tema de estudio, modelos teóricos que dan explicación al modelo de estudio, comparación entre planteamientos, posturas y autores.
Dominio técnico especializado: resultados recolección de los datos, sistematización de los resultados obtenidos, descripción de los resultados obtenidos.
Dominio técnico especializado discusión:
interpretación de los resultados, conclusiones.
Dominio técnico especializado Referencia:
elaboración de referencias de acuerdo al modelo APA
Este instrumento me permitirá conocer lo que los alumnos reconocen en sus procesos de investigación acerca de las habilidades básicas de investigación, además me ayudará a establecer con claridad las futuras estrategias que se deben aplicar para que los alumnos conozcan las habilidades de investigación
GUIA DE OBSERVACIÓN DE UNA CLASE
Durante la clase: observan interés en el tema, participan y expresan puntos de vista, investigan antes de ir a la clase, tienen interés por la indagación.
Después de la clase: manifiestan dudas, reflexionan el tema, toman notas del tema para la siguiente clase.
Trabajo de campo, recogida de la información.
Miércoles 05 de Noviembre del 2008 9:30 – 10:30 24 observados: El tiempo de observación se redujo por el descanso La solución fue observarlos en la siguiente hora.
Viernes 07 de Noviembre del 2008 10:00 – 10:30 23 Observados: Una de las alumnas no respondió la actividad pues tuvo que salir del salón de clases. La solución fue aplicarlas el martes 11 de noviembre a las 16:00 hrs.
Viernes 07 de Noviembre del 2008 10:40 – 11:10 2 Entrevistados: Las Maestras pospusieron la entrevista para el Martes 11 de Noviembre del 2008 a las 15:00 hrs. La solución fue cambiar la fecha con respecto a la disponibilidad de tiempo de las entrevistadas.
Viernes 07 de Noviembre del 200811:30 – 12:15 24 entrevistados: Tres alumnos no entendieron las preguntas planteadas. La Solución fue explicar una a una de las preguntas, aunque requirió mayor tiempo.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES ENFOQUE CUALITATIVO

A partir de las preguntas de investigación deduje las siguientes conjeturas:

1. Falta de fundamentos durante su preparación escolar, ya que desconocen la riqueza, diversidad y beneficios para su práctica docente sobre los procesos de investigación.

2. los alumnos no muestran el deseo de indagar por cuenta propia, esta actividad solo la llevan a cabo si se les exige y no la consideran elemental en su ámbito estudiantil.

3. La negligencia particular con respecto a su preparación personal.

4. La falta de iniciativa y responsabilidad por descubrir y enriquecer los temas de clase con la única finalidad de aumentar sus conocimientos en las materias correspondientes.

5. Los maestros del grupo no especificamos las habilidades de investigación.

La relación que se observa entre las preguntas de investigación y las conjeturas son que el trabajo de investigación esta basado en un grupo de normalistas que se encuentran en la mitad de la carrera y su trabajos de investigación no indican las habilidades de investigación adquiridas durante su etapa escolar. Las habilidades de investigación que supone el plan y programas de la licenciatura en educación primaria que los alumnos deben manejar en forma cotidiana se encuentran en el primer apartado que se refiere a las habilidades intelectuales específicas y lo cito de manera textual en el siguiente apartado extraído de la página electrónica del plan y programas 1997 de la SEP, destacando con rojo los puntos en los que se basa esta investigación:

1. Habilidades intelectuales específicas

a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

De lo anterior se derivaron los cuestionamientos y observaciones dispuestas en este trabajo. En medio del trabajo me encontré con situaciones no previstas en esta investigación, en primer lugar el trabajo es mucho más amplio y profundo de lo que aparenta y posteriormente los tiempos dispuestos no fueron suficientes para la riqueza del mismo, sin embargo y pese a estas consideraciones la investigación se llevo a cabo con lo dispuesto al inicio del análisis y que en base a los resultados es necesario dedicarles muchas horas a la observación Las categorías, los núcleos temáticos y los ejes temáticos que consideré, son los siguientes:

Categorías

Una vez que se analizó la información recabada por medio de las entrevistas, las autoevaluaciones, la guía de observación y el diario de campo se obtuvieron las siguientes categorías:

1.- Las habilidades de investigación:

- Aquellas capacidades psicológicas que hemos adquirido y que aplicamos al llevar a cabo una investigación.

- La capacidad del individuo para desenvolverse en el ámbito de la investigación, utilizando diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje.

- Son las destrezas que se necesitan para llevar a cabo un proyecto de investigación.

- Son las diversas destrezas que te sirven par recabar información.

- Son un conjunto de destrezas que permiten seleccionar la información adecuada respecto a un tema específico.

- Son aquellas destrezas que se deben de tener para realizar una investigación adecuadamente.

- Son las que en el momento de investigar nos apoyan a recurrir a diferentes fuentes y a elegir la información adecuada a partir de muchas fuentes de investigación.

- Son los métodos que se poseen para conseguir la información que se requiere.

- Son un conjunto de acciones que permiten seleccionar información.

- Es la capacidad que tiene el individuo para organizar, comprender y manejar la información de un tema, situación o proceso.

- La capacidad de averiguar o descubrir algo.

- Son las capacidades que posee un individuo para poder recopilar información sobre un tema.

- Aquella agilidad y actitud activa y positiva que se adquiere al indagar sobre un tema de interés.

- Son aquellas destrezas necesarias para obtener información.

- Un sistema de acciones que realizamos de manera consiente en benéfico de la obtención de un resultado.

- Un conjunto de acciones que permiten adquirir información por medio de una investigación.

2.- Las habilidades de investigación que utilizan con mayor frecuencia:

- La Observación, la comparación, el análisis, la identificación, la reflexión, la síntesis, la indagación, el razonamiento, la relación, la comprensión, la búsqueda, el resumen, la experimentación, la lectura, la indagación, la interpretación, la deducción, la organización, la clasificación y la descripción.

3.- Las habilidades de investigación que faltan por desarrollar:

- La comprensión de textos, la observación, la redacción, la indagación, la relación, la comparación, la identificación, la búsqueda, el resumen, el análisis, la síntesis, el análisis, la comprensión, la experimentación, la indagación, la organización, la deducción, la reflexión y la vinculación.

- Las habilidades formales de la investigación.

- Falta desarrollo en todas las habilidades de investigación.

4.- La propuesta para los maestros:

- Hacer que ejerciten y apoyen a desarrollar las habilidades de investigación que tienen.

- Llevar a cabo actividades prácticas de investigación constantemente.

- Llevando a cabo investigaciones con mayor frecuencia.

- Describir las habilidades de investigación en forma clara y específica.

- Definirlas y aplicarlas para que las analice y comprenda para poder aplicarlas adecuadamente.

- Encargar actividades en donde se lleven a cabo las habilidades de investigación.

- Poniéndolos a realizar más ejercicios en donde se involucre la investigación.

- Enseñándoles ejemplos en su entorno inmediato.

- Con mayor disposición y dándoles mayores conocimientos.

- Diciéndoles como se pueden emplear cada una de las habilidades de investigación en su labor docente.

- Explicar los conceptos y ejercitarlos.

- Mencionarlas más en las clases y aplicar diversas técnicas para abordarlas.

- Presentar trabajos sobre temas relacionados con la materia.

5.- Dominio básico de habilidades de lectura:

- Se siente seguros en la lectura de comprensión.

- Por la velocidad en que tienen que leer, no logran captar los conceptos principales de un texto.

- Analizan los textos en forma adecuada y acorde al tema.

- Muestran alto interés personal por los temas propuestos.

- Necesitan indagar con mayor profundidad y lo reconocen.

6.- Dominio técnico básico:

- No les gusta buscar en libros.

- Asisten poco a las bibliotecas, solo en casos muy específicos.

- Saben manejar las fichas bibliográficas.

- Les parece más atractivo y rápido seleccionar el material bibliográfico en Internet y en bases electrónicas de información.

- Elaboran muy poco las fichas documentales y de trabajo.

7.- Dominio técnico especializado, marco teórico:

- Se les dificulta encontrar información de vanguardia sobre el tema.

- Encuentran con mayor rapidez la información clásica del tema.

- No tienen tiempo de encontrar modelos teóricos que dan una explicación clara al tema de estudio.

- Solo cuando el trabajo lo requiere comparan las distintas posturas y planteamientos de los autores.

- Si el trabajo o el Maestro no lo requiere no profundizan en el tema de investigación.

8.- Dominio técnico especializado resultados:

- Recolectan los datos que les son útiles, desechan el resto.

- Encuentran una sistematización en los resultados que obtienen en sus investigaciones, aunque solo las utilizan para el trabajo que estén llevando a cabo.

- Describen los resultados de sus investigaciones en forma clara, aunque les falta precisar los procesos que llevaron a cabo para dicha investigación.

9.- Dominio técnico especializado discusión:

- Interpretan los resultados obtenidos a partir de sus investigaciones.

- Establecen conjeturas y conclusiones, más no proponen.

- Cuestionan al Maestro y a sus compañeros.

10.- Los alumnos y su participación en clase:

Es activa y atenta por parte de la mayoría, aunque el tema no sea de su total interés, se concretan a responder las preguntas, toman notas y suben su tono de voz al sentirse seguros de lo que dicen, señalan con vehemencia los errores de sus maestros y compañeros, son muy inquisitivos por lo que en ocasiones no se inhibe la participación.

11.- Los alumnos después de la clase:

Toman notas de la clase y escriben las tareas en forma organizada, es decir, en una agenda o su computadora, escriben en su libreta la respuesta a la pregunta ¿Qué aprendí hoy? A manera de bitácora de la clase. Si el tema les fue de importancia comentan entre ellos, salen al baño ó a comprar comida.

NÚCLEOS TEMÁTICOS

SESION 1 Precisan documentarse con mayor profundidad.

El ambiente de trabajo es cálido y se expresan con libertad.

No les gusta ahondar en el tema ya que los emplaza y se sienten intimidados.

No quieren ser cuestionados ante el grupo, son jóvenes que necesitan la reflexión posterior al tema.

SESION 2 Les tengo que exigir que cierren sus computadoras, porque no todos prestan atención, además no en todos los momentos las usan en forma adecuada.

Algunos se comparten las información por lo que no verifican la información, esta actitud es por descuido.

Esta actitud la he detectado en otras sesiones que coinciden con las semanas de observación y práctica docente.

SESION 3 Son honestos en lo que escriben los percibo confiados en el trabajo, me tienen confianza y se sienten cómodos, por lo que la observación objetiva se me dificulta en ocasiones, me siento muy identificada con el grupo.

Por los trabajos que he revisado de ellos no concuerdo con algunas autoevaluaciones ya que por ejemplo la elaboración de referencias no la dominan totalmente.

Los noto aburridos cuando la clase se torna repetitiva, es decir, si todas las clases tienen la misma estructura.

SESION 4 El grupo en general se muestra empático y entusiasmado, dispuestos a prestar atención y a expresar sus aportaciones.

Se apoyan, cuando no entienden uno el tema.

Se frustran al no poder llevar a cabo su indagación.

No son consientes de la importancia de la investigación en sus vidas, aún cuando lo llevan a cabo, sino existe un análisis del proceso y habilidades de investigación.

EJES TEMÁTICOS

1.- CARENCIAS Y PROBLEMAS PARA RECONOCER LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

2.- NECESIDAD POR PARTE DE LOS ALUMNOS PARA FAMILIARIZARSE CON LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

3.-. LOS MAESTROS SUPONEN QUE LOS ALUMNOS CONOCEN Y MANEJAN LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN, POR LO QUE NO LAS DESCRIBEN DURANTE SUS CLASES.

4.- SE DEBE FORTALECER EL PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, ESPECIFICAMENTE LAS HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS.

5.- LOS ALUMNOS MANIFIESTAN LA NECESIDAD DE CONOCER, APRENDER Y MANEJAR LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN COMO APOYO Y FUNDAMENTO PARA SU DESARROLLO Y PRACTICA TANTO EN EL ÁMBITO PERSONAL COMO PROFESIONAL.

CONCLUSIONES.

Al encontrarme leyendo ensayos de el grupo de jóvenes estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en educación primaria en el Colegio La Paz de Veracruz, detecté las frases copiadas, la ausencia de referencias y la pobreza de su indagación en dicho trabajo, me pareció alarmante para encontrarse a mitad de una carrera universitaria, esto me recordó mis tiempos de estudiante y con la reciente información que había recibido en el módulo propedéutico, me cuestione sobre la problemática a la que se enfrentaban pues, como su maestra di por sentado que “los muchachos saben lo que tienen que hacer y cómo lo tiene que hacer, es sencillo, es solo un ensayo”, estas afirmaciones las lleve a cabo todos los días, más al aceptar que es mi responsabilidad me cuestione y la primera pregunta que me surgió fue ¿Cómo puedo ayudarlos para que obtengan herramientas útiles para su labor docente? en ese momento reconocíamos las habilidades de investigación en el módulo de investigación y para mí representaron sustento que estaba buscando a mi trabajo, por lo que la indagación me fue llevando a profundizar en ellas y a aplicarlas en mí, para implementarlas en mis alumnos; en medio del proceso me encontré con la lectura “experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación” de Muñoz, Quintero y Munévar, la cual vino estimular mis propias ideas y a puntualizarme el camino, esta es una frase textual en donde encontré una alternativa a mis dudas y por lo que a pesar de que mi investigación habla de la investigación me alentó a seguir: “La investigación-acción-reflexión se instala en el paradigma epistemológico fenomenológico y toma aportes del paradigma del cambio porque genera transformaciones en la acción educativa”, lo que precisamente como facilitador busco y como suele suceder con la información, se suman más textos y se va construyendo el conocimiento, hasta llegar a sus aplicaciones.

A partir de las observaciones y los instrumentos que se aplicaron durante este proceso de investigación, se derivaron las siguientes conclusiones: los alumnos del 5° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria del Colegio La Paz de Veracruz, son jóvenes ávidos de información que conocen algunas de las habilidades de investigación, sin embargo no ahondan en ellas, ya que se les dificulta describirlas con claridad, por lo que aplicarlas en su proceso de aprendizaje se les complica, mucho más emplearlas durante sus prácticas en las escuelas primarias; a menos que el tema de clase corresponda a Ciencias Naturales y exija la utilización de la investigación (un experimento científico o una observación) las habilidades de investigación no se retoman. Los Maestros de grupo partimos del postulado que durante los semestres anteriores y en el bachillerato obtuvieron dichas habilidades, por lo que solo se sondea el tema a través de los trabajos, ensayos y/o planeaciones.

Los alumnos son hábiles en el manejo de los programas electrónicos e Internet, por lo que búsqueda de la información no se les dificulta, sin embargo, no cotejan que ésta sea veraz, se conforman con el primer resultado que aparezca, al no elaborar fichas de trabajo dicha información, ésta es mal interpretada, mal utilizada y posteriormente desechada, por lo que no integran sus conocimientos, sino los aíslan como si fueran “islas y no archipiélagos”. Hasta este semestre que les hice llegar la Guía APA, aprendieron a elaborar referencias, pero si el Maestro no las exige, no las elaboraran, por lo que observo una falta de compromiso con su ética profesional y personal.

El carente trabajo dirigido hacia las habilidades intelectuales específicas del perfil de egreso de la licenciatura en Educación Primaria, sugiere en los alumnos una falta de reflexión crítica, lo que los lleva solo a obtener un aprendizaje inmediato, sin sustentar un aprendizaje significativo y perecedero, que les ayude enfrentarse a situaciones reales dentro de su labor como docentes, a establecer problemáticas que emerjan de sus experiencias, de sus reflexiones personales acordes al ambiente en que se desenvuelven, a obtener y a registrar sus propias soluciones útiles y necesarias dependiendo de la situación que se les presente , así como de los participantes.

Las distintas investigaciones a las que recurrí durante esta investigación me permitieron conocer los resultados finales del trabajo de las habilidades de investigación que se ha llevado a cabo en distintas esuelas que “enseñan a enseñar” ya que como dicta el texto de McKernan, James (1999). "Investigación, Acción y Currículum" “El profesor-investigador puede haberse dado cuenta de que un cierto problema está causando preocupación entre los alumnos y, por tanto, puede proponer este problema o asunto como objeto de planificación e indagación adicional. El estudio de problemas compromete a los alumnos en un aprendizaje por investigación y los motiva para explorar temas de interés y relacionados con su vida, por lo tanto, el estudio proporcionará respuestas a los problemas planteados y servirá para diagnosticar estas necesidades para el profesor”. Entonces a partir de la investigación surge un cambio y un compromiso total de los alumnos y maestros, que soporta mucho más trabajo, tiempo y compromiso a los participaciones, pero que a la larga, se suman en buena medida a una serie de resultados innovadores, que permiten en primer término una transformación personal radical, que se refleja en un cambio en la educación y por supuesto en la sociedad educativa.

Considero de suma importancia y urgencia establecer programas novedosos en el campo de la investigación dentro de la Escuela Normal del Colegio La Paz de Veracruz, ya que de esta manera la calidad educativa se enriquece y por lo tanto se mantiene e incrementa el prestigio de dicha institución que este año celebra honrosamente su cincuenta aniversario.

Referencias bibliográficas.

Díaz Barriga, F. ((2003)). "Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado en Septiembre 13, 2008 en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf


Experiencias en investigación -acción- reflexión con educadores en proceso de formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 05 de Octubre del 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-munevar.html

Martí, Joel (). "La investigación - acción participativa. Estructura y fases". Consultado en Octubre 06, 2008 en http://www.redcimas.org/archivos/las_investigaciones_participativas/IAPFASES.pdf.

McKernan, James (1999). "Investigación, Acción y Currículum". Consultado en Octubre 06, 2008 en http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/11/biblio/11MCKERNAN,%20James.%20Cap5.pdf.

Muñoz, J.F., Quintero,J. y Munévar, R.A. ((2002)). "Experiencias en investigación acción-reflexión con educadores en proceso de formación". Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Consultado en Septiembre 13, 2008 en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-munevar.pdf

Pirela Morillo, Johan y Ocando Medina, Jenny (2002). "El desarrollo de actitudes hacia el conocimiento y la investigación desde la biblioteca escolar". Educere, Artículos, Año 6, N° 19. Consultado en Septiembre 12, 2008 en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol6num19/articulo4.pdf.

Red Normalista en Internet (1997). "Rasgos del Perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria". Consultado en Septiembre 18, 2008 en: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/plan_prim_97/rasgos.htm


1 comentario:

Einyel dijo...

Muy interesante tu investigación amiguita Pengo =)

Se te extraña mucho, ojala pronto pueda regresar a casa para pasar a saludarte.

(Juan)